Guainot

Una volta per la volta al món

Home » Varanasi, la vida y la muerte en el rio Ganges

Varanasi, la vida y la muerte en el rio Ganges

Tras una visita fugaz a Delhi pusimos rumbo a Varanasi. Una ciudad sagrada para los hindús y que tienen que visitar al menos una vez en su vida. Varanasi está situada a la orilla del rio Ganges y es famosa porque según el hinduísmo si mueres en sus orillas quedas liberado del ciclo de reencarnación, por tanto suele estar llena de viejecitos que van a morir allí. Además es donde se incineran a los muertos y echan sus cenizas al rio.

Todo gira en torno al rio, convirtiéndolo en un sitio sagrado donde honrar a los muertos, pero también donde lavarse, arrojar todo tipo de basura o pescar. Sus aguas están completamente contaminadas, pero los niños juegan en ellas despreocupados y los mayores se enjuagan la boca con ella como parte del ritual.

Nosotros cogimos una barquita y pudimos ver el crematorio (que no huele a barbacoa, por si alguno se lo pregunta) y fuimos viendo todos los ghats del rio. Además estuvimos en la ceremonia que hacen cada tarde para honrar a los 3 dioses hindúes: Brahmá, Vishnú y Shivá que fue curiosa.

La ciudad es caótica, en las calles se mezclan vacas (sagradas, eso sí), cabras, monos, ratas, búfalos, motos, coches, tuk tuk, bicis, etc y te intentan vender mil cosas a cada paso. Es un lugar curioso aunque agobiante y tienes que estar atento para no morir atropellado. Nuestra cuestión filosófica es: si pisar una caca da buena suerte, pisar caca de vaca sagrada tendría que ser la leche no????

Y desde Varanasi 15 horas de tren y a ver una maravilla del mundo: El Taj Mahal!!!

Name of author

Name: Guainot

2 thoughts on “Varanasi, la vida y la muerte en el rio Ganges

  • Alexis Bautista

    Ayyyy que ya os queda poco!!!!!!! He visto que el blog se ha hecho tan popular que hasta os ponen comentarios de spam!!! impresionante!!! :-) Bueno, como lo llevais, cual es el espiritu ante las etapas finales del viaje????

  • Esperemos que el Taj Mahal merezca las 15 horas de bus, el monumento funerario más famoso. Disfrutad que estais en fase de descuento.
    ¡Pero que os quiten lo bailao!.
    Mil besos.

Deixa un comentari